Top 10 – Entrenadores Liga BBVA 2000/2010
0 votos

Top 10 – Entrenadores Liga BBVA 2000/2010

El excepcional periodista argentino Dante Panzeri escribió hace cuatro décadas lo siguiente:

La función del director técnico es ser un seleccionador de los mejores jugadores para el equipo, ubicando a cada uno de ellos en la posición donde mejor apliquen su destreza innata para el juego

En gran parte no puedo dejar de coincidir. Es que cuando hay un proyecto serio, los futbolistas pueden llevar a cabo lo que planean porque lo incorporan en la cantera. Recuerdo dos equipos en los que la mano del entrenador era casi invisible: Ajax de Van Gaal y el Barcelona de Guardiola. Nostalgia y realidad al márgen, aquí el Top Ten de los entrenadores de la Liga BBVA en la última década.

10 – Juande Ramos

Bicampeón de la Copa UEFA (2005-2006 y 2006-2007) con un inolvidable equipo del Sevilla. Luego probó suerte en el Real Madrid y no le ha ido mal del todo. Fueron diez victorias consecutivas que no le alcanzaron para ganar la Liga pero que se inscribieron el el libro de los récords de la “Casa Blanca” al superar una marca de Luis Molowny y quedar sólo un triunfo por debajo de Miguel Muñoz.

9 – Fabio Capello


En la última década, fue sólo una temporada en el Real Madrid la del siempre bien vestido entrenador italiano. Llegó para poner orden en un vestuario muy complicado y lo logró. El Madrid logó el campeonato 2006/2007. Luego, como casi siempre, se fue a buscar gloria por otros sitios…

8 – Bernd Schuster


El último entrenador que le dio un título de Liga BBVA al Real Madrid no sólo se destacó en la “Casa Blanca” sino que consiguió la chance de sentarse en el banquillo del Santiago Bernabeu tras un laborioso trabajo. Estuvo a poco de subir a Primera al Xerez, hizo una discreta campaña (aunque no le alcanzó para permanecer en la máxima categoría) con el Levante e hizo brillar al Getafe con un recordado vicecampeonato de la Copa del Rey.

7 – Quique Sánchez Flores


Aquel defensor lateral imparable del Real Madrid de Valdano-Cappa condujo desde el banquillo al Atlético Madrid que ganó la Europa League 2009/2010. Antes, había tomado al Getafe en su primera temporada en la Liga BBVA dejándolo a salvo y bien lejos de la Promoción y el Descenso.

6 – Manuel Pellegrini


Es Ingeniero Civil de acuerdo a lo que dice su diploma de Chile pero en España se graduó como Naval pues fue el constructor del Submarino Amarillo. Con el modesto Villarreal llegó a las semifinales de la UEFA Champions League y logró un brillantes subcampeonato de Liga en la 2007-2008. Aprovechó de la mejor manera a Juan Román Riquelme y luego lo descartó sin titubear. Su paso por el Real Madrid no fue todo lo bueno que se esperaba, pero lo hecho con el modesto equipo de Castellón, le vale para un meritorio sexto puesto.

5 – Héctor Cúper


Aquella tanda de penalties contra el Barcelona con el Mallorca fue el primero de los viceampeonatos de la vida como entrenador de Héctor Raúl Cúper. Luego vendrá una Recopa también perdida en el partido definitorio ante la Lazio también con el equipo plagado de compatriotas suyos (Ibagaza, Siviero, Roa, Gaby Amato, Mena, Chupa López…) para luego recalar en un Valencia histórico que fue dos veces finalista de la UEFA Champions League. Para muchos “resultadistas”, ser segundo es ser el primero de los perdedores. Para nosotros, lo hecho por este orientador ha sido más que meritorio.

4 – Rafael Benítez

El entrenador español de exportación. Dos Ligas y una Copa UEFA con el Valencia le bastaron para que desde la Premier League le llamaran para conducir a uno de los equipos más importantes del mundo: el Liverpool. Con los ingleses ganó una UEFA Champions League y llegó a la final de otra. Como si fuera poco, a su llegada al Inter de Milan ya alzó la Supercopa de Italia. Ganador.

3 – Frank Rijkaard


No por nada el Barcelona gana todo lo que gana. Una muestra de coherencia es la escuela holandesa que escogieron en los ’70 con Rinus Michel, que perfeccionaron en los ’80 con Johan Cruyff y que explotó en esta década en primer lugar con quien brillara como jugador junto a Gullit y Van Basten en el Milan. En un lustro, ganó dos Ligas, dos Supercopas de España y una UEFA Champions League con los Culés.

2 – Josep Guardiola


En sus primera experiencia como entrenador puso al Barcelona B en Segunda. Conocedos de la Masia como si fuera su propia casa y del Camp Nou como si fuera su dormitorio, se sentó en el banquillo y fue la batuta de la orquesta sinfónica del buen fútbol. Logró encontrarle una buena y provechosa posición a Messi, explotó de la mejor forma a Iniesta y Xavi y gestó un equipo más que sólido en el que cualquiera que ingresa sabe lo que debe hacer.

1 – Vicente Del Bosque


Es un “administrador de riquezas”. Fue el entrenador de los “Galácticos” y quien mejor les ha hecho rendir a Figo, Zidane, Ronaldo, Raúl y Beckham. Dos Ligas y dos UEFA Champions League. Increíblemente, luego de que ganara la 2002/2003 no le renovaron su contrato. Años más tarde, condujo a España a la gloria en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

¿De acuerdo con el ranking? Son bien recibidos los comentarios…

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios