UP

-     Escrito por mariano

Candidatos al Balón de Oro del Mundial Sudáfrica 2010: Gianluigi Buffon por Italia

Todos los mundiales tienen su figura excluyente. En la gran mayoría de los casos han sido atacantes, alguna vez centrocampistas organizadores, extrañamente defensas y sólo una vez un portero. Desde 1994 se entrega el Lev Yashin al mejor guardameta pero en 2002 coincidió con el Balón de oro siendo el elegido el alemán Oliver Kahn. En 2010… ¿Qué arquero puede ser el mejor del Mundial de Sudáfrica?

BUFFON 04

Seguramente el que más chances tiene es Gianluigi Buffon, el “1” de la Selección de Italia que irá al “continente negro” a intentar lograr un bicampeonato como en 1934 y 1938.

Nació el 28 de enero de 1978 en la ciudad italiana de Carrara, conocida por la calidad de sus irrompibles mármoles y esa dureza de los productos de su tierra pareciera que la lleva a la portería. En Alemania 2006 fue baluarte de una Azzurra que se caracterizó por la solidez defensiva y sólo le encajaron dos goles manteniendo el invicto de su valla por 470 minutos consecutivos.

Buffon hace trece años que es habitualmente convocado a la selección italiana y estará por encarar su cuarto mundial aunque el tercero como titular pues en 1998 fue suplente de Angelo Peruzzi. Por entonces tenía apenas 21 años , edad que para un portero es prácticamente insignificante aunque Cesare Maldini confió en él y lo llevó a Francia.

En Japón y Corea 2002 quedó fuera tras un gol de oro de los surcoreanos locales y la revancha le llegó en 2006 y nada menos que en la final. En el minuto 103 con una atajada magistral le quitó el grito de gol de la boca a Zinedine Zidane y luego le contuvo el disparo en la tanda de penaltis a su compañero de la Juventus David Trezeguet.

Supergigi es hijo de dos atletas: su padre Adriano fue campeón de lanzamiento de baja y su madre Maria Estrella Masocco fue campeona italiana de lanzamiento de bala y de disco. Como si fuera poco sus hermanas -Guendolina y Veronica- son jugadoras de voleibol. Está casado con la bella modelo checa Alena Šeredová con quien fue padre de Thomas. El nombre del niño lo escogió como reconocimiento al portero camerunés -ex Espanyol de Barcelona- Thomas N’Kono.

¿Cómo juega en su selección?

De portero. No hay mucho más para agregar pero vale destacar que con su 1,91 de altura tiene la facilidad de capturar bien los balones que vienen por el aire en las áreas.

¿Por qué puede ser Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica 2010?

Porque es portero de un equipo cuya estrategia se basa fundamentalmente en la buena defensa del “0” en la meta propia para intentar contragolpear y, si tiene una actuación destacada, pasará muchas rondas y por el peso de su historia puede ser firme candidato para repetir la coronación.

Ficha técnica

Nombre: Gianluigi Buffon Masocco
Apodo: Supergigi
Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1978
Partidos internacionales: 100
Goles: lógicamente ninguno

Video con algunas de sus mejores salvadas