Escrito por Tendenzias

Top 10 holandeses en Barcelona 1990/2010

Siguiendo con el listado de los Top 10 que hemos comenzado con el arbitrario ranking de los peseteros y continuamos con los mejores del Real Madrid y el Barcelona, es tiempo de destacar a los que forman parte de una escuela de fútbol que hizo grande a los Culés a lo largo de su historia.

Nos referimos a los holandeses que vistieron la casaca blaugrana entre los años 1990 y la actualidad (2010) ordenados del décimo al primero. Estamos en presencia de dos décadas en las que los Países Bajos fueron proveedores de importancia para el Barsa ya que además de unos cuantos nombres de futbolistas, fueron dos entrenadores (Louis Van Gaal y Frank Rikjaard) los que pasaron por el Camp Nou siendo naturales del reino “Oranje”. Aquí el listado

10 – Edgar Davids (2004)

Sólo un semestre le bastaron a uno de los mejores centrocampistas por el centro de los ’90 y los ’00 para estar en este listado. Llegó junto al argentino Juan Pablo Sorín para levantar a un Barcelona que veía la cima de Liga desde muy lejos y terminó siendo subcampeón. Le ofrecieron el oro y el moro pero decidió irse al Inter de Milan. ¿Se habrá arrepentido?

9 – Ruud Hesp (1997-2000)

Ruud Hesp

Un portero aceptable que llegó al Barcelona para disputar la portería como una alternativa y terminó siendo el guardameta titular. En principio fue relegado por el costoso Vitor Baia pero luego le superó generando que el portugués deba dejar el Camp Nou. Su punto más alto fue en la tanda de penaltis de la Copa del Rey ’98 cuanto el contuvo a Eskurza dándole el campeonato a los de Van Gaal.

8 – Jordi Cruyff (1994-1996)

Jordi Cruyff

Quizás si se hubiera llamado Jordi Fernández hubiera sido otra si trayectoria. Quizás si no se hubiera llamado Cruyff no hubiera sido víctima de las comparaciones. La cuestión es que el hijo del más grande de la historia del Barsa no desentonó e incluso supo ser internacional por Holanda y por Cataluña. Las lesiones le llevaron a terminar en ligas menores a lo que prometía.

7 – Michael Reiziger (1997-2004)

Michael Reiziger

Otro más de la banda de Lucho Van Gaal que llegó a Barcelona tras ser baluarte del histórico Ajax campeón y vicecampeón de la UEFA Champions League. Fuerte, rápido y férreo en la marca pero también con habilidad para la proyección.

6 – Boudewijn Zenden (1998-2001)

Boudewijn Zenden

Extremo izquierdo vertiginoso, llegó como promesa con 22 años tras el Mundial de Francia ’98 y fue figura de la Liga 98/99 sirviendo de goles al centroatacante del que hablaremos a continuación. Luego, su carrera comenzó a decaer tras un fallido paso por el Chelsea. Por ese glorioso año justificamos su inclusión aquí.

5 – Marc Overmars (2000-2004)

Marc Overmars

Un extremo izquierdo por derecha. Una suerte de Messi. Ofreció momentos brillantes que no tuvieron la continuidad que esperó el FC Barcelona por las malditas lesiones que arruinaron su carrera. Con 31 años se recluyó en el Go Ahead Eagles de su país.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

4 – Phillip Cocu (1998-2004)

Un jugador rendidor, prolijo, disciplinado, lejos de la espectacularidad pero cerca de la disciplina táctica. Este inteligente centrocampista es aún el extranjero que más veces se puso la blaugrana en la historia de la entidad. Lamentablemente, su estadía en el Camp Nou no le coincidió con la mejor época del Barcelona. Sólo ganó una Liga, la 98/99.

3 – Frank De Boer (1998-2003)


Lo más parecido al señor que lo precede en orden ascendente en este Top 10. Durísimo central que se caracterizaba también por darle con dureza al balón de tanto en tanto. El líder de la banda de “Lucho” Van Gaal.

2 – Ronald Koeman (1989-1995)

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Su tremendo disparo de media distancia en Wembley que terminó en gol ante la Sampdoria por la final de la UEFA Championes League 1992 debe haber sido uno de los más gritados de la historia del FC Barcelona. Como uno de los extranjeros del Dream Team se quedó con cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una de Europa.

1 – Patrick Kluivert (1998-2004)

Patrick Kluivert

Demasiado habilidoso para ser centrodelantero, demasiado delantero para ser centrocampista ofensivo. Siempre marcó más de quince goles por temporada salvo en su último año, en el que apenas superó la veintena de partidos. Su mejor producción fue en la 98/99 cuando el Barcelona aventajó por once puntos al Real Madrid y se quedó con la Liga. Lo incluímos en el Top 10 general del Barcelona de la década y es entonces, a nuestro entender, el mejor holandés que utilizó la casaca del FC Barcelona entre 1990 y 2010

¿Faltó alguno? ¿Sobró alguno? Vuestros comentarios son bienvenidos…

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos